Palomas y otras aves

El objetivo de un tratamiento para el control de aves, es similar a cualquier otro tratamiento de control de plagas en sus fundamentos. Se debe controlar la población de individuos de una especie plaga en un área delimitada. La salvedad que se debe tener en cuenta en el control de aves, es que no se pueden eliminar directamente los individuos de la especie plaga a controlar.

Las aves que en principio pueden considerarse plaga son Palomas, Gorriones, Estorninos y Gaviotas y deben ser controladas básicamente de dos formas:

  • Métodos de Captura de palomas y otras aves: Sistema destinado a la captura de los pájaros sin causarles daño, para su reubicación o eliminación controlada.
  • Método de Exclusión – Repelentes de palomas y otras aves: Los métodos de exclusión afectan a uno o varios de los sentidos de las palomas o de los pájaros cuya presencia queremos combatir, convirtiendo el área a proteger en un lugar poco adecuado para la presencia del ave diana.

El empleo de un grupo de sistemas de control de palomas y otras aves u otro, irá en función de las zonas que queramos proteger, en el caso de un edificio o un monumento el objetivo será la erradicación de las palomas y otras aves de un punto concreto, debiendo emplearse sistemas de exclusión, mientras que si lo queremos tratar en un municipio, el objetivo será el mantener los niveles de población de palomas y otras aves dentro de unos márgenes adecuados de equilibrio, por lo que deberemos ceñirnos a los método de captura de aves. 

SISTEMA DE EXCLUSION o PROTECCION FRENTE A PALOMAS Y OTRAS AVES

Teidesa GARANTIZA TODOS SUS TRATAMIENTOS DE EXCLUSION DE PALOMAS Y OTRAS DE AVES POR UN PERIODO DE AL MENOS DOS AÑOS.

Destinados a la protección de edificios y monumentos históricos, basan su éxito en evitar que las palomas y otras aves aniden y se posen allí donde no son bienvenidas.

Los repelentes de palomas y otras aves se clasifican en función de a que sentido del ave afecten:

GEL REPELENTE DE PALOMAS Y OTRAS AVES

palomas 1

Un sencillo sistema repelente para palomas y otras aves, basado en un cordón químico pegajoso que provoca una sensación de rechazo en las aves al contacto con sus patas. Esta sensación de temor y de peligro la trasmite al resto de la bandada de palomas u otras aves que abandonan las superficies tratadas.

El gel en cuestión esta patentado y cuenta con una experiencia de más de 20 años en el mercado americano, es totalmente diferente del resto de repelentes tradicionales para palomas y otras aves, permitiendo garantizar su actividad por un periodo de al menos dos años.

 VARILLAS

Diseñadas para la correcta protección de superficies lineales frente a palomas y otras aves. Es uno de los métodos con mejor relación calidad-precio es la colocación de sistemas punzantes homologados que impiden el acceso de palomas y otras aves a las zonas protegidas. 

Las varillas de acero inoxidable de baja visibilidad permiten interponer una barrera física al posamiento y anidado de las palomas y otras aves sin alterar la fachada del edificio.

Las varillas resistentes a la intemperie, tienen una longevidad indefinida, siendo su vida útil dependiente principalmente por su fijación al sustrato.

En ningún caso se debe admitir un montaje de varillas con un periodo de garantía inferior de un año.

REDES

El empleo de una barrera de redes es uno de los métodos más efectivos y duraderos para prevenir que las plagas de cualquiera de los distintos pájaros urbanos se posen sobre los edificios.

Las redes deben ser una de las primeras opciones a considerar en cualquier trabajo de control de aves.

Cuando se instalan correctamente, utilizando el tamaño de malla adecuado en función de la ave diana, las redes mantendrán alejadas incluso a las palomas y otras aves mas pertinaces por alta que sea la presión poblacional. 

El montaje de redes se puede realizar horizontalmente para excluir plagas de pájaros de áreas abiertas como pueden ser patios interiores de edificios. En el caso de querer proteger fachadas completas o terrazas frente a palomas y otras aves el montaje puede llevarse a cabo en vertical.

Características del sistema

Redes de polietileno estabilizado contra la luz ultravioleta: altamente resistente, no absorben el agua, no se ven afectadas por el cambio de temperatura ambiental, son químicamente inertes y tienen excelentes propiedades de aislamiento eléctrico. Las redes son prácticamente invisibles y están diseñadas para durar al menos 10 años, si son instaladas correctamente. Se dispone de tres colores, traslucidas, negras, y color piedra. Así mismo el hueco de la malla presenta distintos tañamos según las especies de aves:

  • Palomas: 50mm.
  • Estorninos: 28mm.
  • Gorriones: 19mm.

Tuercas de tensión, grapas, abrazaderas y demás elementos de fijación en acero galvanizado de alta calidad.

Alambre de acero galvanizado de hilo múltiple de 2mm de grosor.

SISTEMA DE CAPTURA

El segundo grupo sistema seleccionado por TEIDESA, basa su éxito en poner en manos de las autoridades competentes los excesos de población de las aves plagas. Para lo cual lo primero es cogerlas.

Este tipo de control de palomas y otras aves esta pensado especialmente para controlar la población de grandes extensiones como ayuntamientos o grandes fincas.

JAULAS 

Las jaulas de captura son, básicamente, estructuras cerradas dotadas de sistemas de entradas unidireccionales (es decir, permiten la entrada, pero no la salida) y de un atrayente para las aves diana, creadas con el fin de retener múltiples palomas u otras aves en su interior hasta el momento que sean retirados por el operario de la jaula.

El éxito de las jaulas de captura viene dado por:

  • Una correcta ubicación, siempre cercana a las poblaciones diana, altamente visible para las palomas u otras aves y de fácil acceso.
  • Un sistema de entrada adecuado, suficientemente amplio y que permita un fácil acceso al interior de la jaula de las palomas u otras aves e impida la salida de la captura.
  • Un atrayente que induzca la entrada de las palomas u otras aves al interior, habitualmente comida y agua.
  • Confianza: la jaula debe estar dotada de algún elemento que haga que las palomas no desconfíen de entrar en ella, habitualmente se colocan otras palomas en el interior a modo de reclamo y elemento de confianza para la paloma objetivo.