Hormigas

Las hormigas son pequeños insectos sociales, se conocen unas 3500 especies que se adaptan a condiciones muy dispares. Por lo general viven en el suelo donde forman sus viviendas y en estado natural se alimentan del néctar de las flores o de cualquier tipo de sustancias azucaradas. Son capaces de penetrar en el interior de las casas y alimentarse de cualquier sustancia dulce que encuentren, no ocasionan grandes daños, pero debido al gran número de individuos en las colonias de algunas especies una sola colonia puede constituir una plaga si se encuentra en un lugar habitado.

hormigas-1Algunas hormigas, construyen sus viviendas en troncos de árboles o madera de las edificaciones, en este caso constituyen un serio problema ya que pueden dañar la estructura de las edificaciones, cuando una vivienda contiene una colonia de estas (hormiga azabache u hormiga hércules) se observarán filas interminables de estas hormigas trasladándose desde su hormiguero a las fuentes de alimento en la cocina.

Son insectos sociales, esto implica que forman una sociedad rigurosamente jerarquizada en la cual cada casta realiza sus funciones con el fin de mantener la colonia en óptimo funcionamiento, cada casta está especializada contando con rasgos anatómicos propios y distintos a los de los individuos pertenecientes a las demás castas, son insectos de un comportamiento social complicado, con sistemas de comunicación propios.