Ratas y ratones

IDENTIFICACIÓN DE LOS ROEDORES PLAGA

ratones-1Una vez adjudicado el contrato se realizará la prospección, uno de los puntos de la prospección es la identificación de la plaga de ratas o ratones. Las técnicas para llevar a cabo la identificación son, búsqueda de rastros como excrementos, roeduras, huellas (empleo de polvo de pista en locales cerrados si son estos los que se tratan), captura de ejemplares empleando trampas o trampas adhesivas (por medio de las trampas obtenemos  ejemplares que se identifican directamente) y otras.

A continuación se realizará una descripción en profundidad de las características principales de los roedores, exponiendo a continuación las especies mas comunes en nuestro país. 

DESCRIPCIÓN DE PLAGAS DE LAS RATAS Y RATONES PLAGA

Las ratas y los ratones son animales cosmopolitas, capaces de vivir en condiciones muy desfavorables ya que su potencial reproductivo y de adaptación es muy grande. Habitan en todos los lugares de la Tierra, algunas especies de roedores se han constituido en comensales humanos y constituyen una de las peores plagas que sufre el hombre. Representan un grave problema para la salud ya que estas ratas y ratones se presentan en las ciudades o en sus alrededores en número muy alto.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIES DE RATAS Y RATONES PLAGA

Las tres especies que constituyen plagas para el ser humano en las ciudades son el Rattus rattus (rata común  o rata de campo), Rattus norvegicus (rata gris, rata de cloaca o rata de barco) y Mus musculus (ratón común). A continuación pasamos a describir sus principales características:

Rattus rattus (L. 1758)

Denominación: Rata negra,  rata parda (a veces) rata común y rata de campo.

Rattus norvegicus

Denominación:  Rata gris o rata de cloaca.

Mus musculus (L. 1758)

Denominación:  Ratón común.

TÉCNICAS DE CONTROL DE LAS PLAGAS DE RATAS O RATONES

Para la realización de la desratización se utilizaran trampas, cebos, y bloques parafinados.

Las trampas tienen dos posibles finalidades, efectuar controles de población de la especie plaga o eliminar ejemplares aislados de roedores. Hay varios tipos de trampas, la que se empleara en caso de ser necesaria será de adherencia, se emplazará en zonas de paso habitual de los roedores y se variará su ubicación tras haber atrapado varios ejemplares de rata o ratón ya que la habitual desconfianza de los roedores hace que sean rechazadas por otros individuos.

Los cebos son métodos químicos usados habitualmente para el control de plagas de roedores, en ellos el producto rodenticida está disperso en una masa alimenticia que sea del agrado de las ratas o ratones. Puede ser grano o cualquier otro tipo de alimento. La principal dificultad estriba en el hecho de que los roedores son extremadamente sensibles a los cebos envenenados, si asocian el envenenamiento con el cebo no volverán a comer, por esto se emplean raticidas de dosis múltiple.

Los cebos se disponen en el interior de recipientes que hacen imposible el acceso a ellos por parte de niños o animales domésticos con lo que se evitan posibles intoxicaciones. Se distribuyen en las zonas de acceso o paso de las ratas o ratones y se cambian periódicamente para evitar su deterioro o introducir de nuevo cebo en caso de que este haya sido consumido por los roedores.

Existen otro tipo de cebos, son los solubles en agua. Como se ha expuesto anteriormente el agua es muy necesaria tanto para los ratones como para las ratas, los cuales necesitan consumir cierta cantidad diariamente, en algunos lugares, el agua escasea y tal vez abunda el alimento, la única forma de que los roedores consuman el cebo es empleando como cebo la propia agua, se deposita en disolución el rodenticida y alguna sustancia azucarada, disponiendo esta disolución en recipientes apropiados, alrededor de todo el perímetro de la zona a tratar. Los roedores beben de esta agua y, tras consumir varias dosis mueren.

Los bloques parafinados son otra presentación de métodos de lucha químicos, en ellos, la materia activa se encuentra disuelta en el interior de una estructura sólida no soluble en agua y en forma de bloque sólido, estos bloques son muy atractivos para ratas y ratones que roen continuamente cualquier cosa que encuentran, al morderlo se van envenenado y si son de dosis múltiple los roedores no desconfían. Este tipo también permite el control de la plaga y su caracterización.

Se sitúan en los alcantarillados, redes de agua potable y lugares con humedad relativa alta ya que no se estropean al contacto con el agua.

El tratamiento se efectuara empleando las técnicas arriba descritas.

Una vez realizada la prospección se conocerán los mejores lugares para ubicar las distintas medidas de control de ratas o ratones. Asegurando la rápida disminución del número de roedores y la final eliminación de las ratas y ratones.