Termitas, la plaga de la madera

termitas-2termitas-1CLASE: INSECTOS
ORDEN: ISOPTEROS
FAMILIA: Rhinotermitidae
Reticulitermes lucifugus

Las termitas o comejenes son unos insectos capaces de convertirse fácilmente en plaga debido a su alta tasa de reproducción y a que se alimentan de madera. Pueden llegar a producir graves daños, tanto al mobiliario como a la propia estructura de algunas edificaciones. Por ello es necesario combatir las plagas de termitas hasta su total eliminación de las zonas susceptibles de verse afectadas por estos insectos.

TIPOS DE TERMITAS

 Las termitas viven en grandes colonias formadas por miles de termitas que pueden pertenecer a cuatro castas diferentes:

    termitas-3
  • Termitas reproductoras primarias: Son termitas aladas encargadas de formar nuevos termiteros y de engendrar nuevas termitas.
  • Termitas reproductoras suplementarias: Son termitas sin alas que surgen cuando uno de los miembros de la pareja de termitas reproductoras muere, actuando como sustituto.
  • Termitas obreras: Son termitas estériles encargadas de todas las tareas excepto de la reproducción y la defensa del termitero.
  • Termitas soldado: Son termitas estériles y robustas encargadas de la defensa del termitero.

TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR LAS PLAGAS DE TERMITAS

 Para combatir y finalmente eliminar las plagas de termitas existen dos tipos de tratamientos diferentes dentro del control de plagas:

  • Tratamiento químico anti-termitas: Existen dos tipos diferentes, uno es la aplicación de barreras químicas de forma que este tratamiento anti-termitas evita que las termitas puedan acceder a la madera que queremos proteger, eliminando el problema antes de que se produzca. O en el caso de que la madera ya haya sido infectada por termitas, se realiza un tratamiento anti-termitas consistente en la aplicación de biocidas a la propia madera, bien inyectándolos o bien extendiéndolos por la superficie permitiendo que penetren en ella. De esta forma se mata a las termitas que se encuentren en la zona y se previene la aparición de nuevas plagas de termitas en el futuro debido a su efecto repelente.
  • Tratamiento anti-termitas mediante cebos: En él se eliminan las termitas mediante la colocación de cebos con sustancias inhibidoras de la síntesis de la quitina. Se sitúan en los lugares donde se han observado las termitas. Estas sustancias son transportadas por las termitas al termitero donde alimentan a las larvas de termita evitando que puedan mudar, lo que termina matándolas y eliminando el termitero.