Mosquitos

Los mosquitos pertenecen a la familia de insectos dípteros nematóceros, de patas largas y provistos de una trompa con la que las hembras chupan la sangre y los machos los jugos vegetales de los  que respectivamente se alimentan. Constituyen los verdaderos Mosquitos

Son de cuerpo esbelto, patilargos, con las venas y los bordes posteriores de las alas cubiertas de escamas. Las antenas de los machos son de tipo plumosas y las de las hembras son más pequeñas y con cerdas; poseen habitualmente una probóscide perforante, chupadora de sangre, que se proyecta notoriamente hacia delante de la cabeza.

Sus larvas se desarrollan en el agua estancada, y mudan cuatro veces entre el huevo y la pupa. En España existen unas 60 especies, entre las que se encuentra el Culex pipiens.

Existen dos grupos distintos de Mosquitos, los Culicinos y los Anofelinos.

Los mosquitos son ectoparásitos de los mamíferos, es decir, van a parasitar pero no necesitan vivir en el interior del organismo del huésped.

Pasan por diferentes estadíos en su ciclo biológico: huevo, larva, pupa y adulto.

Generalmente las hembras adultas necesitan proteínas sanguíneas para poder desarrollar los huevos, y por ello suelen ser ellas las hematófagas (toman sangre de los mamíferos), mientras que los machos, son herbívoros.

Las hembras ponen los huevos en la superficie del agua, que puede ser de cualquier tipo (salada, dulce, de ríos, de lagos...), pero normalmente suele ser agua estancada para que la corriente no arrastre los huevos o las larvas.

Los diferentes estadíos larvarios por los que pasan también tienen una vida acuática, se disponen en la superficie del agua de manera que puedan respirar del exterior a través de un órgano denominado sifón. Las pupas también tendrán vida acuática, y darán lugar al adulto de vida terrestre.

Los mosquitos constituyen una familia importante, no solamente porque causan molestias en el hombre y los animales con su picadura, también porque son vectores en la transmisión de diferentes enfermedades causadas por microorganismos que en algunos casos como el Paludismo, enfermedad trasmitida por mosquitos del género Anopheles producida por especies del género Plasmodium que se desarrollan en lugares pantanosos : los plasmodios pasan al torrente sanguíneo y  se alojan en los glóbulos rojos, destruyéndolos periódicamente, esto presenta un conjunto de fenómenos febriles de diversos tipos y provoca fiebre en forma intermitente, que variará en función de enfermedad: fiebres terciarias, cuartanas  etc.

Otra enfermedad transmitida por los mosquitos, es la elefantiasis que se caracteriza por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las piernas y de los órganos genitales externos. Puede deberse a distintas enfermedades inflamatorias y especialmente a parásitos. La leishmaniosis,  otra enfermedad trasmitida por Phlebotomus papatasi, que cada día hace más estragos, especialmente en los cánidos.

También son transmisores de otras muchas enfermedades, puesto que cuando chupan la sangre de un hospedador infectado que contiene agentes patógenos, estos pasan al tubo digestivo del insecto y a sus glándulas salivales, de esta forma cuando pican  de nuevo, inyecta los microorganismos patógenos al nuevo hospedador, facilitando esta transmisión los componentes anticoagulantes presentes en la saliva del insecto. 

DESCRIPCIÓN DE ESPECIES

Mosquitos

    • Culex
    • Anopheles
    • Aedes
    • Psorophora
    • Otros

Moscas negras

Género: Simulium

Culex pipiens (MOSQUITO COMUN)

Nombre científico: Culicidae
Tipo: Artrópodos
Subtipo: Mandibulados
Clase: Insectos
Subclase: Endopterigotos
Orden: Dípteros
Familia: Culícidos

Insecto díptero, de tres a cuatro milímetros de largo, cuerpo cilíndrico de color pardusco, cabeza con dos antenas, dos palpos en forma de pluma y una trompa recta armada, interiormente, con un aguijón; patas largas y muy finas, y dos alas transparentes que con su rápido movimiento producen un zumbido agudo característico. El macho vive de los jugos de las flores y la hembra chupa la sangre de las personas y de los animales de piel fina, produciendo con la picadura inflamación rápida, acompañada de picor.

Este insecto se desarrolla en aguas estancadas y marismas de poca profundidad, incluso en los jardines públicos y en los hogares donde existen recipientes con agua de lluvia o del grifo sin movimiento durante varios días en el exterior, esto es suficiente para que las larvas se desarrollen. En la fase de larva los culicidos, cuelgan de la superficie del agua verticalmente.

Hasta llegar a adultos pasan por ciclos de huevo, larva, pupa y adultos en este estado mide 0,5 mm.

Las hembras ponen los huevos en la superficie del agua pegados unos a otros en forma de diminutas bolsas y para que estos sean fértiles han de chupar sangre.

Anopheles maculipennis

Nombre científico: Anopheles
Tipo: Artrópodos
Subtipo: Mandibulados
Clase: Insectos
Subclase: Endopterigotos
Orden: Dípteros.  

Las larvas viven en charcas y aguas cerca de una vegetación densa donde viven de adultos,  se alimentan de protozoos , hongos y otros organismos y cuelgan de la superficie del agua en posición horizontal y respiran aire a través de un sifón que tienen en el extremo del abdomen. Sus huevos son también característicos por la presencia de un flotador.

Este mosquito es el transmisor de la malaria, enfermedad producida por un protozoo (Plasmodium vivax) que se desarrolla en el intestino del mosquito, y aunque nos suene a algo tropical, se encuentra en varias zonas de España. 

Aedes

Se desarrollan principalmente en las charcas y arroyos con agua en primavera que después permanecen secos. Normalmente dan solo una generación por año en primavera, salvo en zonas costeras que pueden dar varias generaciones durante el verano, una vez adultos prefieren los bosques y lugares con vegetación. Algunas especies pertenecientes a este género son capaces de sobrevivir durante largos períodos secos, incluso los huevos pueden sobrevivir hasta 10-15 años sin agua, y luego solo con el agua de lluvia puede continuar su ciclo biológico.