Tratamiento de la legionelosis

QUE ES LA LEGIONELLA

La Legionella es un género de bacterias del que se han identificado unas 40 especies, entre ellas la Legionella Pneunophila.La Legionella Pneumophila serogrupo 1 es la más frecuente en el medioambiente, y la principal causa de legionelosis. Esto hace necesaria la aplicación de tratamientos para prevenir o eliminar las posibles infecciones producidas por esta legionella en las instalaciones. Todo esto sumado a un correcto mantenimiento periódico es necesario para el control de la legionela y por tanto de la legionelosis

La Legionella se encuentra en gran cantidad de ambientes acuáticos a bajas concentraciones, pero es en las redes de distribución de agua potable, sistemas que requieran agua para su funcionamiento (sistemas de climatización, piscinas...), instalaciones de agua doméstica y depósitos de edificios donde se dan las condiciones ideales para que la legionela aumente su número convirtiéndose en un riesgo potencial de infección por legionelosis teniendo que proceder a la aplicación de tratamientos para la eliminación y prevención de infestaciones de legionella.

La vía de transmisión de la Legionella es principalmente aérea, debido a que desde las instalaciones la bacteria alcanza puntos del sistema en los que existen mecanismos productores de aerosoles (duchas, torres de refrigeración...). Esto produce que miles de pequeñas gotas infectadas de legionella que se transmiten por el aire pudiendo producir legionelosis a las personas que las inhalen. Otra vía de transmisión de la legionela es la ingestión directa de agua potable contaminada.

La enfermedad causada por la bacteria de la legionella denominada genéricamente Legionelosis, tiene dos formas clínicas:

  • Enfermedad del Legionario (neumonía)
  • Fiebre de Pontiac (similar a un proceso gripal)

El riesgo de contraer legionelosis debido a una infección por legionella va asociado al estado de salud de las personas afectadas, aumentando en personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños...

TRATAMIENTOS DE PREVENCIÓN CONTRA LA LEGIONELLA

De acuerdo al Decreto 173 / 2000 del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las condiciones higiénico – sanitarias que deben reunir los equipos de trasferencia de masa de agua en corriente de aire con producción de aerosoles, para la prevención de legionelosis, se consideran instalaciones de riesgo:

  1. TORRES DE REFRIGERACIÓN / CONDENSADORES EVAPORATIVOS
  2. EQUIPOS DE ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO Y HUMECTADORES
  3. OTRAS INSTALACIONES QUE GENERAN AEROSOLES

TRATAMIENTO DE CHOQUE CONTRA LEGIONELA EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

En las redes de abastecimiento de agua asociadas a casos de Legionelosis, se debe realizar un tratamiento de choque para asegurar una desinfección rigurosa de la red.

Consiste en eliminar las bacterias de legionella mediante el sobrecalentamiento del sistema, sometiendo durante 5 minutos los puntos de salida del agua: grifos, duchas..., a temperaturas de más de 65ºC, o hiperclorando durante 5 minutos los puntos de salida a concentraciones de más de 10 mg / l de cloro libre residual.

Tras la desinfección, se deberá realizar un control de la temperatura y cloración de la red. Este control es necesario para confirmar que el tratamiento se ha realizado correctamente previniendo contra posibles infecciones por legionella.