Chinches

CLASIFICACIÓN DEL INSECTO

chincheREINO: ANIMAL
FILUM: ARTRÓPODA
CLASE: INSECTO
ORDEN: HEMÍPTERA
FAMILIA: CIMÍCIDOS
GÉNERO: CIMEX
ESPECIE: CIMEX LECTULARIUS
NOMBRE COMUN: CHINCHE DE LA CAMA

BIOLOGIA

Chinche de las camas, insecto hematófago pequeño, aptero, parásito, hematófago aplanado y de forma oval, alas reducidas y olor desagradable. La chinche infesta las casas, en especial las camas. Se oculta durante el día y se alimenta por la noche, chupándole la sangre al hombre y otros mamíferos. Producen de dos a cuatro generaciones al año, dependiendo de la temperatura y la disponibilidad de alimento. Las larvas son similares a los adultos, y maduran en unas 11 semanas. Otras chinches de la misma familia se alimentan con la sangre de los murciélagos y ciertas aves.

Son portadores de enfermedades infecciosas y se propagan e infestan en las camas.

Las chinches de cama (Cimex lectularius) son insectos de hábito nocturno. Durante el día permanece ocultos en el interior de las grietas de las paredes, debajo del empapelado o en el mobiliario del dormitorio, colchones, donde a su vez crían y forman sus colonias. Su presencia se advierte por sus excretas, que se asemejan a un puntillado oscuro y por el olor peculiar que emiten.

Ellas salen normalmente de sus escondites durante la noche y pican a humanos y otros mamíferos, como ratones, ratas o aves para ingerir su sangre. La chinche requiere de3 a15 minutos para alimentarse, dependiendo de su edad; la toma de alimento se repite en intervalos de tres días. La picadura provoca una reacción erimatosa y adematosa local, de color blanquecino, acompañada de fuerte prurito y posible aparición de sangre.

HABITOS

Bajo condiciones óptimas de temperatura (arriba de los21 °C) y alimentandose regularmente, las chinches hembra pueden depositar 200 huevos en la duración de su vida. Los huevos son cubiertos con una sustancia pegajosa que los adhiere a los objetos en los que son depositados. Los huevos eclosionan en6 a 17 dias despues de depositados y las ninfas comienzan a alimentarse de inmediato. Despues de 5 mudas (cambios de piel) las chinches llegan a su madurez reproductiva. Pueden producirse hasta 3 generaciones por año. Factores ambientales y la disponibilidad de alimento causan variacion considerable en la tasa de desarrollo en todas las etapas de crecimiento. Las chinches jóvenes o adultas pueden sobrevivir durante varias semanas y hasta varios meses sin alimentarse, dependiendo de la temperatura ambiental.

Las chinces se alimentan principalmente durante la noche, pinchando la piel de su hospedero durante el sueño. Sin embargo, si estan muy hambrientas y la luz es suficientemente tenue, las chinches se pueden alimentar durante el dia.

Cuando las chinches pican, inyectan un fluido dentro de la piel que les ayuda a obtenerla sangre. Frecuentementeeste fluido causa irritación, inflamación y comezón enla piel. Laspicaduras son de forma alargada y si ocurren en las extremidades (piernas o brazos), se alinean a lo largo de la extremidad picada. La forma de estas picadas las distingue de picadas de mosquitos o pulgas. Una chinche adulto se puede hinchar de sangre en 3-5 minutos si no es interrumpida al alimentarse. Luego de alimentarse, se dirige hacia su escondite en el que permanece durante varios dias digiriendo su alimento. Cuando el hambre regresa, la chinche sale de su escondite y nuevamente busca alimentarse de sangre.

Los lugares en donde las chinches se esconden se reconocen por puntillos negros o café que se forman del excremento seco que dejan las chinches en las superficies de estos lugares. Ademas, huevos, cascaras de huevos o exuvias (exoesqueleto dejado despues de la muda) pueden tambien encontrarse en los lugares donde se albergan. Usualmente emiten un olor peculiar y este se forma en cuartos en donde las chinches son numerosas.

Al comienzo de una infestación en un cuarto, es probable que las chinches solo se encuentren en las costuras y dobleces de colchones y cubrecamas, luego estas se dispersan al interior de ranuras o grietas en las paredes.

Si se dejan sin controlar y se multiplican, las chinches se establecen detras de respaldares, marcos de puertas o ventanas, cuadros o sus marcos, debajo del empapelado o en el mobiliario del dormitorio.

PROCEDENCIA

La procedencia de este insecto responde al azar. Los huevos son ovopositados directamente en el cuerpo del hospedero, pero con frecuencia se encuentran en superficies cercanas al lugar donde el  húesped duerme. Por lo tanto,  dado el tiempo que ha transcurrido desde la entrega de los colchones al hotel hasta ahora, y dado el elevado paso de gente por las habitaciones hasta ahora, posiblemente el portador a podido ser  alguna persona que se haya hospedado en el hotel o algún animal que haya entrado porla ventana. Soninsectos hematófagos, por lo que se asocian a mamíferos.

CONTROL

Para controlar chinches en casas y hogares, localizar escondites como los que se describen anteriormente y aplicar insecticidas aprobados para este uso. Elegir un producto cuya etiqueta contenga instrucciones específicas para el control de chinches domésticas (bed bugs). Aplicar bajo camas, soportes y marcos de camas y en otros lugares en donde se puedan esconder dentro de la habitación.

No usar insecticidas en el colchon de la cama a menos que la etiqueta del insecticida lo recomiende especificamente. Aplicar ligeramente a la superficie del colchon y a las costuras o ranuras o dobleces. Esperar que la superficie se seque1 a2 horas antes de usar.

Usualmente el control no es inmediato ya que es imposible penetrar todos los lugares en donde las chinches pueden esconderse. Algunas chinches vivas pueden observarse de una semana a 10 dias despues de la aplicación. Unasegunda aplicación es necesaria a los 10 dias para matar a ninfas recien nacidas. Los pesticidas recomendados para el control de chinches tienen una baja residualidad asi que esta segunda aplicación es requerida siempre.