Cucarachas

DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIES DE CUCARACHA MÁS COMUNES

Cucaracha rubia o cucaracha alemana (Blatella germánica)

cucarachas-1

Esta es con  mucho la especie de cucaracha más corriente en Europa. Las cucarachas adultas tienen un tamaño que oscila entre 1.3 y 1.6 cm. Su color es marrón claro y poseen alas desarrolladas que no usan para volar si no para planear. Las ninfas de estas cucarachas son similares a las cucarachas adultas excepto porque son de un tamaño menor y no poseen alas.

Estas cucarachas suelen encontrarse en las cocinas y los baños. La alta tasa de reproducción y rápido desarrollo de esta especie de cucarachas, unido a que su tamaño es menor que el de las otras especies de cucaracha y les permite ocupar lugares inaccesibles para cucarachas más grandes, produce un rápido aumento de  las poblaciones cuando encuentran condiciones adecuadas. Esto favorece que se conviertan en plagas que será necesario controlar y eliminar mediante un tratamiento de control de plagas correcto.

 

cucarachas-2Cucaracha negra o cucaracha común (Blata orientalis)

Las cucarachas negras alcanzan un tamaño que oscila entre los 2 y los 3.5 cm. Su color es bastante más oscuro que el de las cucarachas rubias, variando entre el marrón y el negro. En esta especie las cucarachas macho presentan alas que usan para planear, sin embargo las cucarachas hembra poseen dos muñones.

Estas cucarachas tienen preferencia por lugares oscuros, húmedos y fríos, debido a ello son las cucarachas más abundantes en las alcantarillas.

En las viviendas suelen encontrarse detrás de electrodomésticos, asociadas al agua, la suciedad y la comida, la cual suelen contaminar debido a los ambientes insalubres que frecuentan. Por todo lo anterior es necesario realizar un control y eliminar mediante un tratamiento de control de plagas correcto las poblaciones de esta cucaracha en casas, locales, almacenes…

Cucaracha americana o cucaracha voladora  (Periplaneta americana)

cucarachas-3

Esta especie de cucaracha, introducida en Europa, puede llegar a alcanzar los 5 cm, siendo la cucaracha más grande de todas la pueden convertirse en plaga en nuestro país y a las cuales es necesario controlar y eliminar mediante un tratamiento de control de plagas correcto. Poseen un color pardo rojizo y alas completamente funcionales, siendo las únicas cucarachas plaga capaces de volar.

Estas cucarachas se desarrollan en lugares cálidos con un elevado grado de humedad, tales como invernaderos y estufas, pero no pueden soportar el frío o la sequedad. Las cucarachas americanas poseen un ciclo más largo que cualquiera de las otras cucarachas plaga, tardando 12 meses en completarlo. Pero esto no hace más fácil su eliminación, ya que debido a su gran resistencia ha logrado incluso desplazar a las cucarachas autóctonas.

DAÑOS PRODUCIDOS POR LAS PLAGAS DE CUCARACHAS

Los principales daños causados por las plagas de cucarachas son:

  • Malo olor debido a las secreciones producidas por las cucarachas, las cuales pueden contaminar los alimentos.
  • Trasmisión de enfermedades por medio de patógenos y organismos infecciosos transportados por las cucarachas.
  • Producción de alergias en personas sensibles a los excrementos de cucaracha.
  • Contaminación de la comida y lugares por donde pasan las cucarachas por medio de cadáveres y restos de suciedad o contaminantes propios de los ambientes insalubres donde habitan.

TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR LAS PLAGAS DE CUCARACHAS

Las técnicas que se van a emplear son generales para la realización de tratamientos de desinsectación, pero en cada caso serán específicas para la eliminación de la plaga que nos ocupa, teniendo en cuenta sus características, los productos a emplear para su control y la configuración de la zona a tratar.

Lo que se desea es la distribución del producto insecticida del modo más efectivo posible. Para conseguir una máxima eficiencia en la operación de desinsectación y lograr una exitosa eliminación de las plagas de cucarachas se han de tener en cuenta principalmente seis factores:

  • Realización de prospecciones mediante trampeo.
  • Empleo de materias primas activas eficaces contra las plagas de cucarachas. Han de ser por tanto letales para las cucarachas e inocuas o lo menos tóxicas posibles para el hombre.
  • Elección del momento adecuado para la aplicación del tratamiento. Este momento depende de la sensibilidad de las cucarachas, lo cual está íntimamente ligado a su ciclo evolutivo.
  • Utilización de maquinaria debidamente adaptada a la zona a tratar (grandes o pequeñas superficies, interiores o exteriores, zonas húmedas, soleadas...) y a los condicionamientos de la especie plaga de cucaracha a eliminar (costumbres alimenticias, de transporte, de vivienda, reproductoras...)
  • Control de plagas, recuento de cucarachas capturadas, utilizando trampas adhesivas
  • Distribución y control de trampas en puntos conflictivos situándolos en planos proporcionados por los centros o realizados por nosotros.

Cuando el tratamiento se realiza en exteriores hemos de tener en cuenta un factor adicional, muy importante, que es el control de las condiciones meteorológicas, ya que si estas son adversas (como un viento fuerte y por supuesto lluvia), el tratamiento podría no ser efectivo y por ello nos proveemos de partes metereológicos.
El primer factor es vital para poder realizar una identificación de la plaga y adecuar el tratamiento al máximo, concretar el punto conflictivo y aplicar menos insecticida para obtener un óptimo control del medio ambiente de cuya política de empresa hacemos gala.
El segundo factor se cumple al utilizar productos lo más específicos posibles para la eliminación de la plaga de cucarachas que nos ocupa, de acción comprobada, y con la mínima toxicidad posible para el hombre. Para ello empleamos productos que cuenten con registro apropiado para cada zona a tratar, siendo todos permitidos para su empleo en tratamientos en salud pública, lo que garantiza la inocuidad del preparado en una aplicación controlada y mientras se cumplan los plazos de seguridad señalados para cada uno de ellos.